Retiro Octubre.

Del viernes 15 de Octubre al lunes 18 incluido, se realizó un retiro espiritual para Terciarios de Bogotá con participantes de Barranquilla, Cali y Líbano (Tolima).

Retiro Terciarios 16.10.10 039 Retiro Terciarios 16.10.10 046

La temática fue sobre La Felicidad, de la que ya Mons. Juan Clá había tratado en el Encuentro Internacional de Cooperadores de los Heraldos del Evangelio en Sao Paulo (Brasil) el pasado mes de julio de éste año.

Las conferencias fueron dictadas por los Padres Juan Francisco Ovalle E.P. y Daniel Mirasierra E.P. Los Heraldos Gabriel Escobar y Gustavo Ponce también dictaron una charla cada uno. Todos los días  hubo Eucaristías celebradas por el P. Carlos Tejedor E.P, Padre Juan Carlos Casté E.P. y P. Daniel Mirasierra E.P.

Retiro Terciarios 16.10.10 110 Retiro Terciarios 16.10.10 116

Retiro Terciarios 16.10.10 125 Retiro Terciarios 16.10.10 145

El retiro se realizó en silencio y se combinaron las meditaciones con rosarios procesionales, con cenas en silencio y música gregoriana, con cortejos  cantando para ir al comedor y con momentos largos de adoración al Santísimo Sacramento, todo encaminado a dar más recogimiento y piedad.

Fueron en total 10 conferencias y 10 meditaciones. El primer día el Heraldo Gabriel Escobar nos habló sobre el principio y fundamento del cual habla San Ignacio en sus carismáticos ejercicios espirituales: “Nosotros nacimos para reverenciar, adorar y servir a Dios y de esa forma salvar nuestra alma”. También habló sobre cómo debemos vivir para admirar y amar los reflejos de Dios en la creación y no apegarnos a las criaturas, porque somos meros administradores a los que Dios pedirá cuentas; a ese respecto narró pequeños hechos ilustrativos de la vida de Mons. Juan Clá.

Retiro Terciarios 16.10.10 149 Retiro Terciarios 16.10.10 174

Por la tarde el P. Juan Francisco, nos habló sobre la gravedad del pecado y de los novísimos del hombre: “muerte, juicio, infierno y cielo” lo cual impactó enormemente. Las confesiones, algunas generales, se realizaron hasta el final del evento y todos lo hicieron con mucha seriedad.

El Domingo nos habló el Padre Daniel Mirasierra E.P. sobre la parte doctrinaria de la felicidad; nos trajo meditaciones seriamente escogidas dando solidez y peso al retiro; habló sobre las falsas opciones de felicidad de las cuales Mons. Juan nos había hablado, tales como el ir tras del dinero, la vanidad, el placer, que trae peso de conciencia y frustración, como fue el caso de la pobre Cristina Onásis. Insistió que la verdadera felicidad está en cumplir la finalidad para la cual Dios nos creó, eso se da hasta con las plantas, por ejemplo decía él, “estas flores que adornan a la imagen de la Virgen aquí en la Capilla de la casa de Ejercicios Cristo Rey, si pensasen estarían encantadas porque estaban cumpliendo su finalidad, pero si las mismas flores fuesen colocadas en el refrigerador se sentirían frustradas, lo mismo con nosotros, cuando cumplimos la finalidad de conocer, amar y servir a Dios, eso sí nos da felicidad”. Nos habló también con base en artículos del Profesor Plinio, cómo la felicidad está vinculada a la calma, la serenidad, a la virtud de la templanza, en contraposición a lo que el mundo piensa y practica: la agitación, la excitación. Dios no está en la conmoción, concluyó.

Retiro Terciarios 16.10.10 176 Retiro Terciarios 16.10.10 180

A la tarde de este día fuimos inesperadamente invitados por los Seminaristas Heraldos para asistir a una ceremonia en honra de María Santísima en la Academia de Tocancipá. Viajamos rezando con recogimiento hasta el lugar y pudimos asistir a una ceremonia que era al vivo la realidad de las reuniones teóricas que estábamos viendo pues se palpaba la felicidad en los jóvenes que marchaban al son de trompetas y tambores y la alegría propia del varón católico, haciendo parte de la “Milicia Cristi” que según palabras del Cardenal Franco Rodé, Prefecto de las Comunidades religiosas, es propio de los Heraldos del Evangelio.

El lunes continuó con dos conferencias impartidas por el Heraldo Gustavo Ponce sobre la aplicación de la felicidad en la vida de Dr. Plinio, de Doña Lucilia y de Mons. Juan; leímos un texto de cómo festejaban la Navidad en Sao Paulo cuando Dr. Plinio era niño y la admiración de él por su mamá pues la fiesta navideña siempre la organizaba ella incluyéndole a la alegría una bella nota de piedad y oraciones agradecidas con el Niño Jesús. Los niños cantaban villancicos tomados de la mano alrededor del árbol navideño. Después cogían de él chocolates, dulces y pequeños adornos. Toda la fiesta se hacía con mucha calma y serenidad pero con una alegría enorme.

Retiro Terciarios 16.10.10 196 Retiro Terciarios 16.10.10 198

En alguna de las charlas se narró la vida admirable de la recién beatificada Clara Bianchi, que siendo una joven deportista Italiana, a sus 19 años sufrió un cáncer a los huesos que le llevó primero a la silla de ruedas y luego a la postración total, pero sin quejarse le decía a su madre antes de morir: “Mamá sed feliz porque yo lo soy” y vestida de blanco se preparó para el encuentro de su Creador y Padre, ella manifestó hasta  en el propio dolor su alegría de sentirse amada por Dios.

Al despedirnos una religiosa de la casa decía: “Bajaron gracias muy fuertes, están todos alegrísimos”. Una joven retirarte comentó con lágrimas en los ojos que ella entró en el retiro enferma, confundida y probada, y que salió, con esperanza y sabiendo cuál es el camino de la verdadera vida. Una señora que participaba por primera vez en un retiro con los Heraldos, venida del Líbano (Tolima) dijo:”Nunca me imaginé que iba encontrar este ambiente y recibir estas gracias; el próximo retiro vendremos en un bus lleno de gente de allá”.

Agradecimos a María Santísima por sus bendiciones, a los celebrantes, conferencistas y a las Religiosas de la Casa de Retiros Cristo Rey que tan generosamente nos atendieron de la mejor manera. Acordamos volver a hacer otro en breve, Dios quiera a comienzos del año 1011.

Retiro Terciarios 16.10.10 322 Retiro Terciarios 16.10.10 345

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *