RETIRO DE TERCIARIOS EN JORBALÁN DEL 18 AL 21 DE MARZO DEL 2011

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 011RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 019

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 035 RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 039

60 Terciarios o colaboradores de los Heraldos del Evangelio venidos de Cali Palmira, Bucaramanga, Chiquinquirá y por supuesto Bogotá, se concentraron en el CENTRO DE ESPIRITUALIDAD EUCARÍSTICO MICAELIANO, de las Hermanas Adoratrices que queda saliendo de Bogotá hacia Chía, a 100 metros del castillo de Marroquín, para participar en un bendecido retiro espiritual dirigido por  los PP. Carlos Tejedor Ricci E.P, Daniel Mirasierra E.P. y el  Juan Francisco Ovalle E.P.

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 044 RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 053

Las Hermanas regentan además allí el Colegio Jorbalán, nombre que viene del título nobiliario de la fundadora Sor Micaela, Condesa de Jorbalán, y se dedican a la enseñanza y a proteger a mujeres que se han desviado moralmente, les consiguen trabajo, hogares para los niños y también las ayudan para construirse su propia casa, esa gran obra la pudimos constatar hace un año en el barrio J.J. Rondón que queda a la salida de la antigua carretera a Villavicencio. Bueno, ellas nos atendieron con la caridad propia de la Iglesia, nos hicieron sentir en casa.

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 056 RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 066

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 121 RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 124

Como el retiro se desarrolló en la fiesta de San José, el 19 de Marzo, aprovechamos para pedir su protección y asistencia que se hizo sentir caudalosamente.

En medio del silencio aprovecharon primero para recordar las verdades eternas que San Ignacio de Loyola plantea en sus retiros: El principio y fundamento, el tanto cuanto y la indiferencia en relación a las cosas materiales, estas 4 conferencias las dio el P. Carlos Tejedor E.P. con mucha unción,  recordó que como se dice el miércoles de ceniza “polvo somos y en polvo nos convertiremos” el cuerpo queda en ceniza pero nuestra alma es eterna, entones “para que sirve ganar el mundo si al final se puede perder el alma” y cómo Dios nos va trabajando nuestro alma como un picapedrero delante de una roca, cada golpe es un dolor, si la piedra pensase y sintiese gemiría, pero al final queda una obra de arte encantadora, así es nuestra vida.

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 132[1] RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 159

Y cómo nacimos para conocer, amar y servir a Dios y de esa manera ganarnos la vida eterna, nadie decía el conferencista “nació para ser médico, o Abogado, esos son medios y no fines, nacimos para la santidad”, no debemos apegarnos a nada ni a nadie porque sino sufriremos mucho más.

Celebró la Eucaristía y dirigió la Adoración Eucarística, en que se palpaba un especial ambiente sobrenatural, con mucha calma, paz interior y bienestar.

Después de las conferencias había tiempo para meditar y hacer exámenes de conciencia.

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 164 RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 166

En la noche se rezó un rosario procesional con Nuestra Señora del Inmaculado Corazón de María a la luz de velas, pidiendo por la Iglesia, el Santo Padre, Mons. Juan Clá fundador de los Heraldos, por las vocaciones y el apostolado de los Heraldos  en Colombia,  por la santificación de nuestros Terciarios y colaboradores así como por la plenitud de su obra evangelizadora. Recorrimos alrededor de las instalaciones del Colegio Jorbalán, en medio de la noche y del frío, los heraldos rajaban la obscuridad, simbolizando bien la misión de todo cristiano, ser luz y sal en la sociedad.

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 196 RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 208

Los cortejos hacia el comedor eran cantando himnos Marianos y las cenas eran con música o lectura.

En el segundo día del retiro espiritual las conferencias fueron dirigidas por el P. Daniel Mirasierras E.P. Conceptuales y profundas, transmitió una visión global y arquitectónica de nuestra vocación, en base al simposio del Profesor Plinio Correa de Oliveira, debemos rechazar el mal decía, vivimos dentro del mundo evangelizando pero sin “mundanizarnos”, y trabajar para hacer realidad el Reino de María profetizado por San Luis María y prometido en Fátima y concluyó comentando cómo las tres devociones de los Heraldos que  son: El Santísimo Sacramento, Nuestra señora y el Santo Padre, “nuestra vida debe ser un ininterrumpido viva al Papa”.

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 210 RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 215

Nos persuadió que el mayor obstáculo para el cumplimiento de nuestro llamado es la “chacunniere” palabra francesa que exprime  un defecto de preocuparse mucho más por lo personal que por Dios y su Iglesia, es una forma de egoísmo y de tibieza, es un robo que le hacemos a Dios por medio del cual no cumplimos el primer mandamiento del Decálogo.

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 229 RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 232

Por la noche tuvimos un conmovedor Víacrucis alrededor de las estaciones de la Iglesia de Jorbalán, con velas. El autor, el Profesor Plinio, mientras va describiendo los pasos de la Pasión va invitando al fiel a hacer un examen de conciencia. Por ejemplo cuando es escogido Simón de Cirene al acaso para ayudar a Nuestro Señor y de esa forma pasó a la gloria, así con nosotros cuantas veces nos invita a asociarnos en su apostolado, en su cruz, pero cuántas veces rechazamos  la cruz por amor a la carrera o un placer efímero. Así como se estampó el rostro de Cristo en el velo de la Verónica, así está impreso en el corazón el católico bautizado y estamos llamados a ser “alter Christos” otros Cristos.

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 242 RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 281

Durante el retiro hubo más de 50 confesiones.

Las meditaciones en silencio se daban alrededor de la casa y todos hacían esfuerzo para explicitar impresiones, hacer propósitos y memorizar lo aprendido. El silencio y recogimiento solamente era de vez en cuando  interrumpido por el pintoresco pito del tren turístico que salía del portal de La Caro.

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 285 RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 294

El día lunes 21 fue como el auge del retiro. El P. Juan Francisco Ovalle E.P. supo llegar a la gente con casos y ejemplos del fundador sobre la alianza que sentimos todos los Heraldos a diario; esa alianza con Nuestro Señor por medio de María, que  es la causa de tanto crecimiento espiritual. Habló de cómo estamos llamados en medio de la oscuridad contemporánea a llevar la belleza y la grandeza de alma por todos los rincones. Mas adelante nos comentó que nuestra misión se puede concentrar en la siguiente fórmula: Técnicas del bien+ Miembros+Hora de la Providencia= Victoria. Algo parecido a lo que Santa teresa de Jesús decía: “Teresa sola no da en nada; Teresa mas 3 ducados tampoco, pero Teresa+tres ducados y Nuestro Señor= fundación de un Carmelo”.

Al medio día tuvimos una preciosísima Eucaristía que fue el culmen del retiro y pudimos palpar al vivo la belleza y grandeza en la ceremonia, ya que entraron los Caballeros de la Academia con sus tambores y trompetas y cantaron en gregoriano durante la Misa. Hubo la coronación en medio de muchos aplausos e incluso lágrimas generalizadas de casi todos los presentes.

Una religiosa de la casa comentó: “Es un pequeño Pentecostés, están ebrios del Espíritu Santo”, ya que  todos se abrazaban, se felicitaban,  para ese entonces ya había concluido el silencio.

La administradora de Jorbalán comentó: “Ustedes han dejado bendecidas estas paredes”.

Una abogada decía: “Me ayudó el retiro para renovar las fuerzas, la certeza de esta gran obra de la cual hacemos parte y lanzarnos para adelante”.

Bien pudimos palpar que vivir lo que se dice vivir es contemplar y amar a Dios, sólo ahí sentimos la paz de espíritu y la felicidad tan deseada.

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 308 RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 321

Aprovechamos para agradecer del fondo del corazón al Padre Carlos Tejedor en especial, y también a los Padres Juan Francisco Ovalle y Daniel Mirasierras E.P. por las conferencias y la transmisión entusiasmada de la doctrina de la Iglesia, el amor a Ella, a la Eucaristía y al Santo Padre así como nuestra gratitud para con el fundador de los Heraldos Mons. Juan Clá E.P. También a los jóvenes de la Academia que con su presencia nos contagiaron de entusiasmo, pureza y disciplina.

RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 323 RETIROESP JORBALAN 18-21-3.11 352

También agradecemos a las Hermanas Adoratrices que nos recibieron en su casa; y que la Virgen les pague a la Sra. Martha Polo, Srta. Sonia Aguirre, D. María Teresa Villa, a nuestra enfermera D. Ruth Martínez, Sr Fabio Gamarra y a Sebastián Parra que trabajaron silenciosamente para el éxito de este retiro. Y claro un GRACIAS enorme a San José a quien pedimos su intercesión y que durante su fiesta se realizó este evento que marcó nuestros corazones. AMÉN.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *