SEMANA SANTA CON MONS. JUAN CLÁ Y LOS “HERALDOS DEL EVANGELIO” EN SAO PAULO-BRASIL

SemanaSta en SP 21.4.11 006SemanaSta en SP 21.4.11 008

Entre las 70 casas que los Arautos ( Heraldos ) tienen en Sao Paulo está la sede Turris Eburnea, que es una de las Letanías de Nuestra Señora que significa Torre de Marfil. Y es allí donde algunos de la Orden I nos hospedamos cuando viajamos. Aquí vivió hace unos años Mons. Juan y entonces está bien decorada y todavía se siente su presencia.

SemanaSta en SP 21.4.11 029

SemanaSta en SP 21.4.11 038Hay permanente silencio, mucha vida de oración, convivio sacralizado con el Santísimo Sacramento y estudios. Son unas 30 personas viviendo aquí, de 10 países diferentes: España, India, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Colombia y Brasil por supuesto, pero todos  hermanados en un diario convivir elevado, varonil de mutuo y respetuoso apoyo.

SemanaSta en SP 21.4.11 071 SemanaSta en SP 21.4.11 080

El Jueves santo, estando la preciosa Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de El Tabor llenísima, se abren las puertas de la sacristía y salen en cortejo, como 15 Heraldos con antorchas y la cruz procesional acompañan a 20 sacerdotes concelebrantes  al final del cual viene  Mons. Juan Clá, con una fisonomía seria y dando ánimo a todos. Se va desarrollando la Eucaristía con toda la solemnidad, con cantos propios a la ocasión. Al final llevan procesionalmente el Santísimo Sacramento hacia el monumento y empiezan en medio de cantos a desvestir el altar: van sacando los candelabros, el mantel, las pocas flores que habían, el misal, etc., hasta quedar desnudo y concomitantemente se van apagando las luces.

SemanaSta en SP 21.4.11 063 SemanaSta en SP 21.4.11 061

Se palpa esa sensación de tristeza y desolación porque NS va a ser apresado, torturado y muerto por cada uno de nosotros. Todos los asistentes salen compungidos, hablando bajo y meditando bien sobre la maravilla de la última Cena y el habernos dejado la Eucaristía, que es El mismo en cuerpo, alma, sangre y divinidad, y claro ya impostados en la Pasión, muerte y Resurrección.   La ceremonia dura dos horas  y todos salimos calmos, serenos y tocados en el fondo del corazón por las gracias fuertes recibidas. El celebrante, un Padre de la India,  comentó en su elocuente y bendecido sermón que ésta ceremonia de la última cena no es un  recuerdo de lo que ya sucedió si no que vamos a vivirla como si nosotros hubiésemos estado junto a los apóstoles y a NS de una forma viva, y recibiremos las mismas gracias que los que asistieron y participaron hace dos mil años, y eso se sintió.

SemanaSta en SP 21.4.11 047SemanaSta Sabado SP 23.4.11 043

El Viernes Santo por la tarde, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en El Tabor estaba sin flores, ni manteles, ni luces y el altar cubierto a lo ancho por una enorme cortina morada. Había mucha gente de las Ordenes I,II y III.

SemanaSta Viernes SP 22.4.11 145 SemanaSta Viernes SP 22.4.11 104

Cuando llega el imponente cortejo de entrada vemos a un grupo de Heraldos en silencio, con unas bandas moradas que cruzaban sus pechos y llevaban los porta-antorchas a hacia abajo. Detrás  venían los numerosos sacerdotes con el capuz puesto y lo mismo Mons. Juan Clá. Al llegar al altar el celebrante se prosternó boca abajo frente al altar como símbolo de la muerte de Nuestro Señor y en pedido de perdón por nuestros pecados que fueron la causa de los tormentos y la muerte de nuestro Salvador y Redentor.

SemanaSta Viernes SP 22.4.11 098 SemanaSta Viernes SP 22.4.11 088

El Cristo que normalmente permanece en la Iglesia suspendido en el aire del altar fue bajado y colocado en el centro. Proclamaron cantando el largo e impresionante evangelio según San Juan, el P. Pedro hacía de Nuestro Señor, era impactante cuando Nuestro Señor afirma: EGO SUNN, soy yo y todos caen por tierra, reflejando una fuerza de alma increíble! Cuando llega el momento de su muerte ahí todos se arrodillan y en silencio lo adoran, a lo largo de las proclamas se veía como en una película todas las escenas y acabamos palpando y recibiendo las propias gracias de cuando se dio la Pasión hace 2000 años.

SemanaSta Viernes SP 22.4.11 078 SemanaSta Viernes SP 22.4.11 075

Posteriormente se hace la adoración de la cruz que fue bajado por los eremitas con capuz y elevado horizontalmente en el aire, otros traían a Nuestra Señora cubierta con un discreto tul morado y otros al Cristo flagelado, copia del famoso que tenía Dr. Plinio, que quedó a un costado del altar, Mons. Juan ayudó a descubrir el manto que tapaba a la cruz y fue el primero a besar las llagas de Nuestro Señor, con una piedad y amor edificantes.

SemanaSta Viernes SP 22.4.11 073 SemanaSta Viernes SP 22.4.11 026

Y al final se repartió la Sagrada Comunión a más de mil asistentes. El ambiente era de mucho recogimiento, silencio, dolor y de gran esperanza que Aquel que murió en la cruz por amor a nosotros, resucitará en breve, triunfando sobre sus enemigos, la muerte y el demonio, para nunca más morir. La ceremonia duró casi 3 horas y todos salimos bañados en gracias, arrepentimiento y buenos propósitos.

SemanaSta Viernes SP 22.4.11 022 SemanaSta Viernes SP 22.4.11 001

El Sábado Santo, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de El Tabor se quedó pequeña para albergar tanta gente de los Heraldos y de los parroquianos. Cuando llegamos todo estaba obscuro, una gran cortina morada de 6 metros de altura y 10 de ancho tapaba el altar mayor en señal de luto, hasta que se enciende el fuego en la entrada de la Iglesia y entra el enorme cirio Pascual, símbolo de Jesucristo , que es la luz del mundo y a partir de ese cirio se comienzan a prender las velas que cada uno tenía en sus manos y a las pocas la Iglesia queda a medio iluminar; después vienen las lecturas y en determinado momento Mons. canta el Gloria y de una sola vez cae la cortina morada al suelo y se ve el altar profusamente ornamentado con flores preciosas, arcos de flores, luces, campanas, todo es alegría, luz, triunfo: Nuestro señor ha RESUCITADO. Él venció a sus enemigos, al demonio y a la muerte, esta es la MAYOR fiesta de la Iglesia, como dice San Pablo, si Jesucristo no hubiese resucitado vana sería nuestra fe.

SemanaSta Sabado SP 23.4.11 083 SemanaSta Sabado SP 23.4.11 075

El P. Valmir dio una homilía extraordinaria comentando la primera lectura de Abraham que lleva a su hijo Isaac para sacrificarlo y cuando estaba por bajar el cuchillo, el ángel le dice que no, que como ha sido fiel se cumplirá la promesa que tendrá una descendencia mayor que las arenas del mar. Haciendo relación con nosotros decía: que nuestra vía nos lleva a situaciones así, a veces la Providencia nos pide sacrificios que son como un desmentido de la promesa, para probarnos y nosotros debemos ser INCONDICIONALES, no poner condiciones a Dios, y cuando eso se da, ahí se cumple plenamente la promesa. Así sucedió con Dr. Plinio y Mons. Joao Clá.

SemanaSta Sabado SP 23.4.11 069 SemanaSta Sabado SP 23.4.11 066

También comentó que mientras al Dr. Plinio le conmovía más el pasaje del Huerto de los Olivos, donde Él pesó, contó y midió todos los sufrimientos que tendría, a Mons. Joao Clá le impacta más la Resurrección. Son dos apreciaciones contrarias y  armónicas a la vez.

SemanaSta Sabado SP 23.4.11 043 SemanaSta Sabado SP 23.4.11 024

Varios cortejos solemnes de la Orden I y II para el ofertorio, durante la consagración los heraldos levantaban los antorchas, que abrillantaron la ceremonia. La misma duró 4 horas y todos salimos llenos de Dios. La Misa concluyó con la bendición del Santísimo Sacramento, vivo y resucitado. El cierre de oro fue que bajó Mons. Joao Clá caminando con todos los sacerdotes concelebrantes saludando con paternales venias, lo cual arrancó fuertes aplausos de alegría.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *