La música de las liturgias

benedictXVIAntes de finalizar este mes de mayo, para el 100° aniversario del Pontificio Instituto de Música Sacra, el Papa Benedicto XVI llamó la atención acerca de la música y cantos adecuados en la liturgia.

El Sumo Pontífice recuerda que fue San Pío X (1903-1914) el fundador de la Escuela Superior de Música Sacra del Vaticano hoy convertido en Pontificio Instituto.

Benedicto XVI recordó también que aquel papa santo quiso contrarrestar  el efecto de la música profana -especialmente en aquel tiempo la opera- en la liturgia. Se “necesitaba de un centro de estudios y de enseñanza que transmitiera de forma fiel y calificada las líneas indicadas por el Sumo Pontífice según la tradición, auténtica y gloriosa, que se remonta a San Gregorio Magno” añadió el papa.

“Este Pontificio Instituto seguirá ofreciendo una contribución válida para la formación en este campo, de pastores y fieles laicos en las Iglesias particulares, favoreciendo también, un adecuado discernimiento de la calidad de las composiciones musicales utilizadas en las celebraciones litúrgicas” concluyó.

En la carta al director del instituto de música, el papa afirma que la música de las liturgias debe tener en cuenta la gloria de Dios y la santificación de los fieles, y una adecuada relación entre la sana tradición y el legítimo progreso.

Agregue un comentario